República Bolivariana
de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Politécnica Territorial del Estado Mérida “Kléber Ramírez”
Radiología e Imagenología
Ejido - Edo. Mérida
Ecografía Ginecológica
Resonancia Magnética y Tomografía Computarizada en Ginecología
Autor: Orlando A. Solano S.
C.I.: 25.886.736
Noviembre, 2015
Ecografía Ginecológica
Según dice el Dr. Espinoza J.1 La ecografía es una técnica que emplea los sonidos (vibraciones en el sentido de propagación de la onda) de alta frecuencia para obtener imágenes del interior del cuerpo ya que el sonido es reflejado de forma diferente por los distintos tejidos, según su contenido en líquido. Además, gracias al denominado "efecto Doppler", permite obtener información sobre la velocidad y desplazamientos de la sangre (venosa y arterial).
Según indica Dexeus:
"La ecografía ginecológica es una técnica de exploración no invasiva que, mediante ultrasonidos, nos permite visualizar los genitales internos de la mujer"2
La ecografía ginecológica
juega un papel fundamental en detección precoz de cualquier tipo de alteración
ginecológica, y muy en especial de algunos tipos de cáncer, permitiendo la
aplicación de tratamientos menos agresivos y mucho más eficaces.
La ecografía se puede realizar por diferentes vías, siendo las más frecuentes la vaginal y la abdominal.
En la actualidad la mayoría de las ecografías se realizan vía vaginal, introduciendo un pequeño transductor en la vagina, ya que con ésta las imágenes de los ovarios y el útero son más grandes y claras que con la abdominal, al situarse la sonda más cerca de los tejidos.
La vía abdominal queda indicada sólo para mujeres que no hayan mantenido relaciones sexuales o en casos especiales que no se puedan valorar correctamente por vía vaginal.
En general la ecografía se puede realizar en cualquier momento, aunque dependiendo del objeto concreto del estudio puede estar indicado realizarla en unos días determinados del ciclo.
Para la ecografía por vía vaginal no es necesaria ninguna preparación, mientra que para el estudio por vía abdominal, se requiere beber un litro de agua 1 hora antes de la prueba, ya que al tener la vejiga llena de orina se facilita la obtención de las imágenes.
Para la ecografía por vía vaginal no es necesaria ninguna preparación, mientra que para el estudio por vía abdominal, se requiere beber un litro de agua 1 hora antes de la prueba, ya que al tener la vejiga llena de orina se facilita la obtención de las imágenes.
Resonancia Magnética
Según Dexeus:
"La Resonancia Magnética (RM) es una técnica que utiliza un campo magnético (imán) y por lo tanto no utiliza radiaciones"3.
El paciente se coloca dentro de un imán gigante y mediante la emisión de ondas de radiofrecuencia se obtienen las imágenes correspondientes a la zona a estudiar. Para ello se necesita un accesorio (bobina) encargado de emitir y recibir la señal que más tarde será convertida en imagen mediante un ordenador.
Como la exploración se realiza en un campo magnético, está contraindicada en:
- Pacientes con marcapasos.
- Pacientes portadoras de clips vasculares cerebrales, válvulas cardíacas o implantes cocleares, dependiendo del material de que estén compuestos.
- En pacientes embarazadas, sólo se realizará en casos seleccionados.
La Resonancia Magnética de pelvis
La RM de pelvis se realiza como en cualquier estudio de resonancia magnética, antes de entrar en la sala de la resonancia la paciente deberá quitarse todos los objetos ferromagnéticos (reloj, objetos metálicos, tarjetas de crédito).
La exploración se realiza en decúbito supino (boca arriba), y se le colocarán alrededor del abdomen unas láminas flexibles (bobina) que permitirán la obtención de las imágenes.
Si no existe contraindicación médica (problemas de azúcar) se le administrará por vía intramuscular un medicamento para disminuir los movimientos intestinales (glucagón) y mejorar la calidad de las imágenes.
La prueba dura unos 30-45 minutos y el ocasiones el radiólogo puede considerar oportuno administrar contraste endovenoso (gadolinio) para completar la exploración, por lo que es aconsejable acudir en ayunas de 4-6 horas.
En caso de la patología ginecológica, está indicada:
- En el estudio de extensión del cáncer de origen ginecológico, especialmente del cáncer de endometrio y de cuello del útero.
- En el estudio de las malformaciones uterinas.
- En determinadas patologías benignas ginecológicas, como la endometriosis.
Tomografía Computarizada
Medlineplus indica que:
"La tomografía computarizada (TC) es una tecnología para diagnóstico con imágenes. Utiliza un equipo de rayos X especial para crear imágenes transversales del cuerpo”4.
Entre los usos de la TC se incluye la exploración de:
- Huesos fracturados
- Cánceres
- Coágulos de sangre
- Signos de enfermedad cardiaca
- Hemorragia interna
Durante un procedimiento de TC, el paciente permanece inmóvil sobre una mesa. La mesa pasa lentamente a través del centro de una gran máquina de rayos X. El procedimiento no causa dolor. Durante ciertas pruebas, el paciente recibe un tinte de contraste que ayuda a que algunas partes del cuerpo se vean mejor en la imagen.
Tomogradía Computarizada de pelvis
Es un método imagenológico que utiliza rayos X para crear imágenes transversales de las estructuras que se encuentran dentro y cerca de la pelvis, entre ellas, la vejiga, la próstata y otros órganos reproductores, ganglios linfáticos y huesos pélvicos.
Al paciente se le solicita que se acueste en una mesa estrecha que se desliza hacia el centro del tomógrafo. Una vez que el paciente esté dentro del escáner, el haz de rayos X de la máquina rotará a su alrededor. (Los escáneres modernos en "espiral" pueden realizar el examen sin detenerse).
Una computadora crea imágenes separadas del área del cuerpo, llamadas cortes. Estas imágenes se pueden almacenar, observar en un monitor o imprimirse en una película. Se pueden crear modelos tridimensionales del área del cuerpo juntando los cortes.
El paciente debe permanecer quieto durante el examen, ya que el movimiento ocasiona imágenes borrosas. Igualmente, le pueden solicitar que contenga la respiración por períodos de tiempo breves. El examen dura aproximadamente 30 minutos.
Este examen se realiza cada vez con más frecuencia como prueba de imagen inicial de las pacientes que acuden a urgencias con dolor pélvico agudo o crónico y/o masa pélvica de causa desconocida.
La TC puede ayudar en el diagnóstico de estas pacientes descartando el origen ginecológico de los signos y/o síntomas pélvicos cuando las estructuras ginecológicas tengan una apariencia normal. Si se puede concluir con la TC que no existen alteraciones morfológicas en los ovarios, las trompas ni en el útero la reevaluación con ecografía probablemente no va a contribuir a añadir información relevante para el diagnóstico.
Referencias Bibliográficas
1. Espinoza J. [Internet] Guayaquil, Ecuador [citado el 4 de Nov. de 2015] Disponible en:
http://www.drjeanpaulespinoza.com/procedimientos.html
2. Dexeus. Salud de la mujer [Internet] Barcelona, España [citado el 4 de Nov. de 2015] Disponible en:
http://www.dexeus.com/informacion-de-salud/enciclopedia-ginecologica/ginecologia/ecografia-ginecologica
3. Dexeus. Salud de la mujer [Internet] Barcelona, España [citado el 4 de Nov. de 2015] Disponible en:
http://www.dexeus.com/informacion-de-salud/enciclopedia-ginecologica/ginecologia/resonancia-magnetica
4. Medlineplus [Internet] Maryland, Estados Undios [citado el 4 de Nov. de 2015] Disponible en:
https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ctscans.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario